Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

El silencio como resistencia

En uno de sus mejores cuentos, contenido En el exilio y el reino, Albert Camus narra una huelga de obreros en plena crisis. Los proletarios resisten con dignidad, pero finalmente deben admitir la cruenta derrota y deciden no volver hablar con el capitalista.

Además de la magistral descripción de la fábrica y principalmente de los arquetípicos personajes, Camus destaca cómo la ausencia de la palabra marca la insumisión frente a la autoridad mandante. Los mudos, es sin duda un relato que pone al desnudo la iniquidad de la explotación burguesa y las miserias generadas en un perverso sistema, alienante.

Una novela argentina de la escritora Norma Huidobro, titulada Un lugar desconocido, cuenta las desventuras de mujeres del noroeste que viven en La Puna rodeadas por la desolación, víctimas del patriarcalismo y su terrible secuela de humillaciones.

Un oscuro visitante busca descubrir en esas tierras yermas las huellas del pasado de una migrante forzada hacia la gran metrópli portuaria, el taimado personaje intenta maniobras diversas, pero el hermetismo de esas mujeres  plenas de antigua sabiduría popular lo derrota y queda con sus manos vacías.

Ambos relatos, el A. Camus y el de N. Huidobro son vindicaciones de la dignidad de los oprimidos, a quienes se les arrebató el libre uso de la palabra.

Queda en evidencia cómo hay silencios que retumban más que muchas voces altisonantes pero huecas.

Hace más de tres décadas asolaron los chacales silenciando voces a pura brutalidad, pero los ecos de las dignas voces rebeldes resuenan a pesar de eso en la distancia y en el tiempo.

Carlos A. Solero
Miembro de APDH- Rosario
casolero_1@hotmail.com
10 de marzo de 2010



Fuente de la imagen: FlickrCC



Categories: 2010, Derechos humanos, Resistencia

Tags: , , ,

La parte más interesante: Dejá un comentario