Del derecho y del revés

Blog del ciclo creado y coordinado por Laura Capella

Derrame y consecuencias

El derrame de petróleo producido por BP, que durante un trimestre expandió la marea negra en el golfo de México, debería provocar profundas reflexiones y cuestionamientos  acerca del sistema imperante y sus consecuencias devastadoras de la vida en sus diversas expresiones. A la crisis económica en marcha le agregarán los argumentos de la escasez que significará a breve plazo en especulación y alza de precios.

En tanto se obstaculiza la producción creciente de energías renovables como la eólica o la solar.

En efecto, los cambios producidos en las últimas décadas no sólo no han producido la liberación de la fuerza de trabajo en sentido progresivo, sino que nuevas formas de sometimiento se añadieron a las anteriores.

Los niveles de alienación son crecientes y esto tiene su manifestación en la adicción a sustancias que potencian la energía y la excitación aniquilando los cuerpos, o bien camuflando la angustia, la que luego estalla en una violencia inhibitoria que también enferma.

El llamado proceso de globalización, que no es otra cosa que la mundialización de capitales, aceleró los ritmos de trabajo y la expoliación de los ecosistemas, arrasando todo a su paso.

Es importante recordar lo dicho por Rafael Barrett: Nuestro esfuerzo se enlaza a los innumerables esfuerzos del espacio y del tiempo, y se identifica con el esfuerzo universal. Nuestro grito resuena por los ámbitos sin límite. Al movemos hacemos temblar a los astros. Ni un átomo, ni una idea se pierde en la eternidad. Somos hermanos de las piedras de nuestra choza, de los árboles sensibles y de los insectos veloces.

Somos parte de la naturaleza aunque las megacorporaciones sólo quieran hacernos ver en ella recursos, materias primas.

Es necesario que los pueblos resistan concientes, solidarios, para frenar las ambiciones mezquinas, sus pasos adelante no van más que hacia insondables abismos.

Carlos A. Solero
Miembro de APDH- Rosario
casolero_1@hotmail.com
21 de julio de 2010


Categories: Derechos humanos, Medioambiente, Resistencia

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *